AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA NEUROLOGÍA
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Actualmente se están utilizando tecnologías novedosas y muy avanzadas aplicadas al encéfalo para la detección y el tratamiento de varios trastornos neurológicos. El proyecto financiado con fondos europeos «Brains in dialogue: Brain science at the service of European citizens» (BID) tenía el propósito de establecer los medios necesarios para fomentar una comunicación efectiva entre las partes interesadas clave y la población en torno a esta área crucial de la salud. Concretamente, el equipo del proyecto definió el estado de la técnica y las implicaciones de índole social, ética y legal que emanan de las técnicas de imagen, los dispositivos y la medicina predictiva en la neurología.
Con el fin de cumplir sus cometidos en los planos científico y comunicativo, los responsables de BID organizaron varios talleres y eventos públicos, gestionaron la página web del proyecto (neuromediacorner) y una oficina de prensa activa a escala europea.
Se identificaron temas clave y partes interesadas fundamentales por medio de una amplia labor de recopilación de datos extraídos de artículos tanto divulgativos como científicos, centros de investigación y encuestas sobre la percepción pública.
Todos estos temas se abordaron en el transcurso de tres talleres y otros eventos públicos dedicados a cada uno de los tres temas abarcados por BID. A cada evento acudieron numerosos representantes de diversas profesiones y distintos países. BID organizó además un taller de formación sobre comunicación de las neurociencias. Se celebró un congreso de clausura con vistas a presentar y debatir los tres años y medio de iniciativas, talleres y publicaciones en torno a las neurociencias y su repercusión en la sociedad. Los materiales generados en el transcurso del proyecto, incluidos artículos y vídeos divulgativos y científicos, se recogieron en la página web del proyecto, permitiendo así que se prolongue el debate.
Aunque se ha dado un importante paso adelante, se necesitan más iniciativas como BID, que ha proporcionado información equilibrada y sólida y promovido el debate, por lo que se espera que haya mitigado la incertidumbre en torno a las ventajas y los límites de las neurociencias. Si desea consultar material audiovisual al respecto, visite: http://www.youtube.com/user/neuromediacorner
Con el fin de cumplir sus cometidos en los planos científico y comunicativo, los responsables de BID organizaron varios talleres y eventos públicos, gestionaron la página web del proyecto (neuromediacorner) y una oficina de prensa activa a escala europea.
Se identificaron temas clave y partes interesadas fundamentales por medio de una amplia labor de recopilación de datos extraídos de artículos tanto divulgativos como científicos, centros de investigación y encuestas sobre la percepción pública.
Todos estos temas se abordaron en el transcurso de tres talleres y otros eventos públicos dedicados a cada uno de los tres temas abarcados por BID. A cada evento acudieron numerosos representantes de diversas profesiones y distintos países. BID organizó además un taller de formación sobre comunicación de las neurociencias. Se celebró un congreso de clausura con vistas a presentar y debatir los tres años y medio de iniciativas, talleres y publicaciones en torno a las neurociencias y su repercusión en la sociedad. Los materiales generados en el transcurso del proyecto, incluidos artículos y vídeos divulgativos y científicos, se recogieron en la página web del proyecto, permitiendo así que se prolongue el debate.
Aunque se ha dado un importante paso adelante, se necesitan más iniciativas como BID, que ha proporcionado información equilibrada y sólida y promovido el debate, por lo que se espera que haya mitigado la incertidumbre en torno a las ventajas y los límites de las neurociencias. Si desea consultar material audiovisual al respecto, visite: http://www.youtube.com/user/neuromediacorner
Tecnología para compensación de memoria.
Las herramientas compensatorias proporcionan al usuario un modo de llevar a cabo tareas al compensar los déficit existentes con el uso de una ayuda externa o mecanismo. Esta herramienta puede limitar las demandas sobre la habilidad deteriorada de la persona o bien, puede transformar la tarea o el medio de tal modo que se adecue a las habilidades del paciente. Otros términos para las herramientas compensatorias pueden ser ‘prótesis cognitiva’, y ‘tecnología asistencial’ (Cole, 1999; Kirsch et al., 1987). En este trabajo consideraremos dos principales atributos a la hora de definir una herramienta compensatoria: (i) ayudan al individuo a realizar algunas de sus actividades cotidianas; (ii) pueden adaptarse a las necesidades particulares de un individuo. Finalmente, discutiremos la rehabilitación cognitiva de memoria, centrándonos en las intervenciones que intentan reducir la discapacidad asociada al déficit de memoria.
http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/avancesenneurologia/article/view/1162
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